Por: Adriana Bañuelos
Figura 1: Felicidades a todos los ganadores de la convocatoria Simiplaneta 2024 (Simiplaneta.com)
Coralisma A.C. ha sido seleccionada como una de las organizaciones ganadoras dentro de la convocatoria de Símiplaneta, gracias a nuestra propuesta dedicada a la “Restauración de arrecifes de coral mediante dispersión asistida en México”. Este reconocimiento nos otorga una beca de dos años para evaluar el estado actual de la población de Acropora palmata, posterior a los eventos de mortalidad masiva por blanqueamiento ocurridos a partir del 2023, con el objetivo de analizar la estructura genética y ecológica para definir estrategias de su restauración efectivas para su manejo y conservación en tres Parques Nacionales en México.
Al final del proyecto, se elaborará un plan de restauración eficiente para cada Parque Nacional, basado en la información ecológica y genética obtenida durante el estudio
¿Quiénes Somos?
Coralisma A.C. es una asociación civil comprometida a la restauración y conservación de los arrecifes coralinos en México, a la vez se dedica a educar a la comunidad sobre la importancia de estos ecosistemas marinos. Desde el lanzamiento de su primer proyecto en 2018, Coralisma A.C. ha sido pionera en una metodología de restauración (Fig. 2) en el Caribe Mexicano, logrando la restauración de más de 2,800 fragmentos de coral e instalando 314 bases de coral (Fig. 3) para rehabilitar ocho arrecifes coralinos. Hasta el momento, se han reclutado 109 voluntarios y Coralisma A.C. ha presentado sus hallazgos en diez conferencias científicas, tanto nacionales como internacionales.
Figura 2: Imagenes mostrando ambos métodos de restauración coralina utilizados por Coralisma A.C. A) Árbol de coral en el vivero de Coralisma A.C B) Base de coral utilizada para el método de microfragmentación.
Figura 3: Las representantes de Coralisma, Perla Zepeda y Adriana Amador Vallejo posando con el Dr. Simi®.
Introducción
El Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), el segundo arrecife más grande del mundo, enfrenta grandes retos en la recuperación de Acropora palmata, una especie catalogada como en peligro crítico de extinción en el Libro Rojo de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), cuyas poblaciones han disminuido drásticamente desde 1980.
A pesar de ello, áreas como el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos (PNAPM), el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc (PNCOIMPCPN) y el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) en México han mostrado mayor resistencia frente a las numerosas amenazas antropogénicas (Fig. 4). Un ejemplo notable es el Arrecife Limones, dentro del PNAPM, que abarca 1.5 km y registra una cobertura de A. palmata de hasta el 50%. No obstante, el 2023, el año más caluroso en los océanos, trajo temperaturas extremas que desencadenaron el evento de blanqueamiento más devastador registrado en los arrecifes de México y el Caribe, causando la mortalidad parcial o total de numerosas colonias naturales.
Figura 4: Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos (PNAPM), el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc (PNCOIMPCPN) y el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV)
El blanqueamiento es un proceso en el que los corales liberan sus zooxantelas, los cuales son organismos simbióticos, cuando están bajo estrés, causando que solo quede el esqueleto blanco de la colonia del coral y el coral moribundo (Coral.org).
Por tal motivo, este proyecto tiene como objetivo utilizar datos ecológicos y genéticos para evaluar el estado de las poblaciones de A. palmata tras el evento masivo de blanqueamiento, con el fin de optimizar su restauración en tres Parques Nacionales de México.
Metas y Objetivos
1) Establecer una línea base del estado actual de las poblaciones de Acropora palmata después del blanqueamiento de 2023 e identificar los cambios espaciales y temporales que podrían estar afectando la salud de estas poblaciones (Fig. 5).
Figura 5: Transectos de Acropora palmata en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) utilizados para el monitoreo de los parches. Foto por Marina Garmendia
2) Análisis genético de cada parche de Acropora palmata para evaluar la diversidad genética, la heterogeneidad y la estructura poblacional (Fig. 6).
Figura 6: Corte de tejido de Acropora palmata para la obtención de muestras genéticas. Foto por Marina Garmendia
3) Aplicación de la técnica de dispersión asistida como estrategia de restauración de Acropora palmata, identificando genotipos resilientes (Fig. 7).
Figura 7: Esquema mostrando el proceso de dispersión asistida en Acropora Palmata.
4) Plan de restauración para cada Parque Nacional basadas en la información ecológica y genética obtenida en el estudio (Fig. 8).
Figura 8: Miembros de Coralisma pintando corales en el mural de Eckerd College durante la Semana del Coral. Foto por Kyle Wilson.
Propósito
Este estudio es muy importante porque podría demostrar que la técnica de dispersión asistida ayuda a aumentar el tejido vivo de los corales ramificados en poco tiempo, sin afectar la salud de las colonias donadoras. Esto sería clave para crear una estrategia sostenible de producción de colonias, ideal para proyectos de restauración a gran escala. Además, incluir el análisis genético garantizaría una mayor diversidad en las poblaciones restauradas, haciéndolas más autosuficientes y reduciendo el riesgo de extinción, lo que permitiría una restauración más completa y sostenible a largo plazo.
En este proyecto, se sembrarán 1,000 corales de la especie Acropora palmata para evaluar la técnica de dispersión asistida como método de restauración. Asimismo, se analizarán los efectos de la poda en las colonias donadoras y el crecimiento de los fragmentos durante 18 meses. También se estudiarán 270 colonias de Acropora palmata para identificar y analizar sus genotipos en los tres parques nacionales seleccionados. Finalmente, el monitoreo cubrirá 9,000 m² de arrecifes con Acropora palmata, distribuidos en los tres parques, contribuyendo a proteger y manejar mejor estos valiosos ecosistemas.
Figura 9: Colonia donadora de Acropora Palmata para proyecto de investigación de dispersión asistida en el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos (PNAPM). Foto por Marina Garmendia.
Este estudio empleará tecnología 3D para medir la ganancia de tejido coralino, documentando el impacto en la salud y crecimiento de las colonias donadoras, y evaluando la efectividad de la trasplantación directa como estrategia para proyectos futuros de restauración. Este enfoque busca establecer una técnica sostenible para la producción de fragmentos, minimizando el impacto en las colonias donadoras, maximizando la diversidad genética, reduciendo la dependencia de viveros (ahorrando tiempo y recursos) y garantizando que los corales trasplantados sean autosuficientes a largo plazo.
Figura 10: Modelo 3D de Acropora Palmata en el software Meshlab
Agradecimientos
Nos gustaría agradecer a la Fundación Símiplaneta, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), PNAPM, PNCOIMPCPN, PNSAV, INECOL y NSU por hacer posible este proyecto. También nos gustaría agradecer a todos los que creyeron en Coralisma A.C. desde el día uno, sin ustedes no estaríamos aquí hoy.
Figura 11: Gracias a todas las organizaciones que hicieron este proyecto posible y a todos los que creyeron en Coralisma A.C.
Comentários